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¿Qué es el Marketing de Emboscada? Giancarlo Barbagelata te lo explica.

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Marketero que se precie de tal debe saber qué es el Ambush marketing.

El Ambush Marketing o el Marketing de emboscada, es una conocida e indeseada estrategia utilizada por algunas marcas para intervenir diversos ambientes atractivos para una marca y que no puede ser explotado por la vía tradicional o legal.

Muchas de estas estrategias de bajo presupuesto por lo general tienden a ser usadas por marcas de pocos recursos o bien muy innovadoras en su forma de actual. Evidentemente, se corren ciertos riesgos, los cuales deben ser siempre menores al rédito o impacto que se desea lograr con la intervención.

Esta forma de generar marketing, se basa en la irrupción del momento clave de algún evento, de cualquier índole, donde te llevarás la atención del público vinculando tu mensaje a algún hecho del contexto, pasando por encima de los auspiciadores oficiales del evento. Claramente raya entre lo que es posible y lo que no, y seguramente habrán varias discusiones en cuanto a lo que es éticamente válido para dar a conocer tu marca. Lo cierto, es que se usa más de lo que uno cree, y por lo general estas acciones son bastante riesgosas pues, requieren un instante, un momento justo para llevarse a cabo donde el plan también podría salir mal y la actividad pasar de ser un alto impacto positivo a una gran decepción.

El Ambush marketing, a diferencia del publicity, que se mimetiza entre las noticias como una nota de contenido, es mucho más irreverente y por lo general debe colarse de forma muy creativa y audaz para llevarse a cabo, ya que en estos casos no se cuenta con autorización alguna por parte del organismo que desarrolla la actividad.

Lo que si sabemos de esta práctica, es su tremendo dolor de cabeza tanto para la organización de los eventos, como también para las marcas que oficialmente sponsorean activaciones, las cuales ven su inversión caer por un “extraño” más hábil y astuto que captura las miradas sin siquiera haber sido parte de la organización de los eventos.

Para finalizar, uno de los ejemplos más renombrados de esta actividad, fue lo que realizó AXE, cuando irrumpió con una persona que se sobrepuso justo antes de la partida de una maratón de mujeres, roseándose el cuerpo con desodorante y a los pocos segundos miles de mujeres salieron disparadas corriendo tras él, transformándose todas en la puesta escena de la marca Axe, utilizando el contexto del inicio de una carrera por las calles de la ciudad.

Giancarlo Barbagelata , Publicista, Magister en Marketing, Master en Marketing Directo Digital, Diplomado en Management del Deporte y Diplomado en Psicoantropología del consumo & Neuromarketing.

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About The Author

Giancarlo Barbagelata

Destacado Publicista Chileno, Licenciado en Comunicación mención Marketing & Negocios / Magíster en Marketing, U. Diepo Portales y Master en Marketing Directo Digital, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) / Diplomado Management del Deporte FIFA SIES / Diplomado Neuromarketing & Psicoantropología del consumo B.LAB Fundador de Ponder Group y Marketing en Fácil

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