Las personas a menudo tienden a solo a pensar que el marketing tiene un uno comercial o empresarial. Lo cierto es que sí, es en esa área donde más se usa y posiblemente sea el hábitat natural del marketing como herramienta para lograr objetivos. Pero el marketing es mucho más que eso, y sus usos son tan amplios como objetivos se tengan. Lo cierto es que un curriculum, es quizás uno de los medios para encontrar un trabajo, ascender en alguna organización o mejorar tus expectativas económicas. Para eso es fundamental entender que la mayor parte de las veces tu curriculum estará entre medio de varias alternativas más y es allí donde uno de los conceptos de marketing más antiguos entra en juego: “Diferénciate o muere”
Para eso planteo los siguientes 5 consejos que diferenciarán tu curriculum de los demás, y posiblemente incrementen las opciones de que logres el trabajo que anhelas o estés dentro de las opciones finales que aspiran al esperado cargo laboral.
1) Personalízalo.
Ponte en el lugar del empleador. Imagina que es tu empresa y llega alguien a buscar trabajo. Agrégale personalización de la empresa a la cual aspiras a llegar. Si, es cierto, te tardará más tiempo y quizás te salga un poco más costosa la impresión de alguna hoja extra, pero siempre ten en cuenta que la inversión de imprimir una hoja es mucho menor que obtener el puesto que tanto has esperado. Agrégale contenidos como “Manejo de crisis, tal cual vivió la empresa con el caso <xxxx> el año 2012” o “Experto en comercialización de productos, con basta experiencia en ventas directas, lo cual podría ser de mucha ayuda para la nueva área comercial que está lanzando la empresa <xxxx> para el próximo año” Como ves, estás orientando tus capacidades a los desafíos actuales de la empresa, demostrando conocimiento de ésta y ganas de querer emprender con ellos los nuevos retos.
2) Agrega imágenes.
¿Quién te dijo que todos los curriculums debían ser iguales? Ya lo sabes, una imagen vale más que mil palabras. ¿Tu, como empleador, qué genera más recordación? Una persona que dice ser experto en trabajos de minería y en altura ¿o ver una imagen donde salga la persona arriba de un camión minero en uno de los campamentos mineros del norte de Chile? Seguramente, la imagen aumentará la credibilidad y mejorará el grado de confianza sobre las competencias que dijiste poseer. Ocupa todas las herramientas existentes, evita seguir patrones muy comunes sobre formatos de curriculum, pues eso irá en relación contraria a la diferenciación y recordación que requieres para ganar el cargo.
3) Enfócate en los beneficios y no en los atributos.
Las personas también deben manejarse como marcas. Y como marcas que son, deben resaltar los beneficios, más que los atributos. ¿Si usted ve un remedio que dice: “medicamento con alto grado de ergotamina” Probablemente no te genere ningún pensamiento, salvo que seas un experto farmacéutico. Pero si paralelamente el mensaje fuera “medicamento muy efectivo contra la migraña” el resultado de la comunicación sea más efectiva. Pues lo mismo, debes utilizar para vender tus capacidades. Que sepas usar Excel, un buen inglés o manejar algún software en específico son atributos. Pero que sepas armar plantillas inteligentes para controlar existencias en bodega o puedas tener un manejo importante del inglés que te permita concretar negocios con Estados Unidos, son los beneficios de los atributos anteriormente señalados. Usa tus herramientas para describir lo que puedes llegar a hacer con el uso de tus capacidades y no te quedes solo con describirlas como si fuera una lista de supermercado.
4) Menos es más. Prioriza y destaca solo lo más importante.
Constantemente se ven curriculum donde el interesado cuenta en gran medida sus logros en la enseñanza básica o enseñanza media. Además se cuentan trabajos de verano, en la etapa de adolescencia o labores que se desempeñaron por una etapa muy puntual, que no siempre tienen directa relación con el puesto que se desea lograr. No es necesario que pongas todo lo que has hecho. Pone solo lo que aumenta valor a tu experiencia. Incorpora todas las actividades ligadas al puesto laboral que ahora deseas. De esta forma harás que el encargado de evaluarte ocupe los pocos minutos que leerá tu curriculum en lo que realmente te diferenciará de tu competidor y no perderá el tiempo con trabajos intrascendentes que por ningún motivo servirán como aval para contratarte en esta ocasión
5) Ordena la información.
Parte de lo último a lo más antiguo. Recuerda que es mucho más importante saber de donde vienes los meses previos a saber en qué colegio terminaste tu enseñanza básica. Destaca jerárquicamente los hitos más importantes de tu carrera profesional. Agrega iconografía sencilla que permita diferenciar aspectos de contacto directo, de tu curriculum académico o de tu experiencia concreta laboral. Usa fotos formales o temáticas al área en la que postulas, revisa 10 veces la ortografía y redacción antes de imprimir y deja de forma muy simple la forma en la cual se pueden poner en contacto contigo.